header-photo

El caso del bar Balto" Faïza Guène


EL CASO DEL BAR BALTO

Faïza Guène

Editorial: Funambulista


Sinopsis

Después de sus dos novelas de gran éxito, Mañana será otro día y Sueños para marginados, Faïza Guène da un paso más en su carrera de narradora con El caso del bar Balto. En una población de mala muerte de Francia, el Balto (el bar-quiosco-estanco del pueblo) es el punto de encuentro de toda una serie de personajes maltratados por la vida, pero cada cual a su manera. Joël Morvier, el amo del Balto, aparece apuñalado una mañana en el bar, pero no se puede decir que sea una tragedia para nadie, vistas las taras que acumulaba: racista, avaro, concupiscente con las clientas… Igual que el lector del libro, el policía encargado de resolver el asesinato se va percatando de que la mayoría de los clientes del Balto tenían buenas razones para haber matado a un tipo tan poco recomendable. Uno por uno, todos ellos van desfilando para dar su propia versión de los hechos.

Opinión personal:

Como si de una película de suspense se tratara, contada con un humor un poco ácido y con un lenguaje espontáneo y alegre, se nos cuenta esta novela social sobre la miseria en los suburbios de una gran ciudad. Con sentido del humor e ironía ubica esta historia en lo que puede ser la realidad de la vida cotidiana, el desempleo, las drogas, el racismo, la falta de comunicación que llega a la ruptura familiar... y un asesinato. Cada personaje es sospechoso y pasa por el interrogatorio policial a través del cual se va describiendo así mismo e informando a la policía dónde estaba y qué hacía la noche del crimen, es como un ejercicio de estilo caricaturesco en el que, incluido el muerto (que no necesariamente es la víctima), narra la versión de su propio asesinato.

He disfrutado con la lectura sobre todo por la ironía a la que nos tiene acostumbrados la autora así como por la fluidez narrativa y me ha llamado la atención cómo, a pesar de lo característico de algunos personajes suburbiales, el lenguaje que utiliza no llega a resultar vulgar, con alguna salvedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario